Baterías   

Dispositivos de asistencia

Delta le permite a un cliente viajar con un dispositivo de movilidad/asistencia alimentado por baterías, además de las baterías de repuesto que requiera para encender tales dispositivos. Se permiten baterías tanto derramables (celda húmeda), como no derramables (gel) en calidad de equipaje facturado siempre y cuando se cumpla lo siguiente:

  • Las baterías deben estar conectadas de forma segura al dispositivo de asistencia
  • La condición de la batería ha garantizar que pueda inspeccionarse visualmente a fin de comprobar que no sufre daños ni derrames.
  • En caso de que las baterías transportadas sean no derramables, los cables de los terminales deben estar desconectados y aislados con cinta para evitar cortocircuitos accidentales 
  • No es necesario que las baterías de gel estén desconectadas, ya que los extremos de este tipo de batería están aislados para evitar cortocircuitos accidentales.
  • Excepción: las baterías no derramables pueden transportarse sin necesidad de desconectarlas siempre y cuando
    • La batería no derramable esté integrada en la silla de ruedas y esté completamente aislada dentro de una carcasa rígida o en un compartimento que forme parte del diseño de la silla de ruedas o de cualquier otro vehículo de desplazamiento utilizado a tal efecto.
    • El diseño de la silla de ruedas debe contar con medios efectivos de prevención de puesta en marcha accidental, entre los que destacan:
      • El apagado o extracción de la llave
      • El encendido del interruptor de emergencia
      • La retirada del brazo de energía

Tenga en cuenta lo siguiente: Si el dispositivo de asistencia no se puede cargar cuando el avión está en posición vertical, se debe proceder al retirado de las baterías, envolviéndolas con un embalaje especial proporcionado por Delta. Si el dispositivo puede cargarse en posición vertical, los terminales se desconectarán y aislarán para evitar la activación accidental.

Se aplican restricciones adicionales a las baterías de iones de litio y metal de litio ; consulte la información a continuación.


Baterías de iones de litio
  • Los clientes podrán viajar con baterías de iones de litio que contengan un máximo de 160 vatios-hora por batería.
    • En todos los aviones de pasajeros está prohibido llevar cualquier batería de iones de litio superior a 160 vatios-hora.
  • Las baterías de iones de litio instaladas en dispositivos electrónicos personales pueden transportarse como equipaje facturado o de mano. 
  • Las baterías de iones de litio que no vayan instaladas en un dispositivo (baterías de repuesto) deberán ir en el equipaje de mano. Se permite un máximo de dos (2) baterías de repuesto de entre 100 y 160 vatios-hora.   

Límites de cantidad para baterías de litio:

Cada persona puede llevar un límite máximo de 20 baterías de repuesto.

Para obtener más información sobre mercancías peligrosas, visite la página “Embalaje seguro” de la Administración Federal de Aviación​ estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) y la página “Qué puedo llevar” de la Administración de Seguridad en el Transporte estadounidense (TSA, por sus siglas en inglés). Las baterías de litio dañadas, defectuosas o retiradas del mercado no deben ir en equipaje de mano o facturado. El sitio web de la Comisión estadounidense para la Seguridad de los Productos de Consumo ofrece información adicional sobre baterías de consumo y sistemas de baterías retirados del mercado.


Dispositivos de movilidad alimentados por baterías de iones de litio

El Departamento estadounidense de Transporte (Department of Transportation, DOT) exige que Delta permita viajar a los clientes con dispositivos de movilidad alimentados por baterías de iones de litio, de conformidad con las restricciones federales que se detallan a continuación. 

  • En lo que respecta a los dispositivos de movilidad plegables, alimentados por baterías de iones de litio y que contienen una batería de fácil extracción:
    • Los clientes podrán portar 1 batería instalada y 2 baterías de repuesto. 
    • Ninguna de las baterías debe superar la capacidad de 300 vatios-hora, ni contener más de 25 gramos de litio, cantidad debidamente etiquetada en la batería.
  • En lo que respecta a los dispositivos de movilidad cuyas baterías de litio forman parte integral del dispositivo:
    • El dispositivo debe transportarse en el compartimento de carga. No computará dentro de la franquicia de equipaje facturado del cliente y se transportará sin gasto adicional.
    • El dispositivo debe estar apagado. Debe contar con, al menos, 1 método de prevención de encendido por accidente.
    • No se aplica restricción de tamaño alguna.
    • La cubierta de la batería debe servir de protección, en caso de que la propia batería esté expuesta o se pueda acceder a ella. 

Baterías de iones de litio de repuesto

Los clientes no  pueden viajar con más de 3 baterías de iones de litio (una instalada en un dispositivo electrónico personal y dos de repuesto). Las baterías de repuesto deberán ir en el equipaje de mano y no pueden facturarse en la puerta de embarque.

Las baterías no podrán contener más de 160 vatios-hora. En todos los aviones de pasajeros está prohibido llevar cualquier batería de iones de litio capaz de superar los 160 vatios-hora.

Las baterías de iones de litio instaladas en dispositivos electrónicos personales podrán transportarse como equipaje facturado o de mano.

Cómo transportar de forma adecuada las baterías de litio de repuesto:     

  • Embale las baterías de repuesto en el equipaje de mano.
  • Mantenga las baterías de repuesto en su paquete original para evitar una activación no intencionada o un cortocircuito.
  • En caso de no contar con el embalaje original, aísle concienzudamente los extremos de las baterías. Separe las baterías de repuesto para evitar el contacto con otras baterías y metales.
    • Coloque cada batería en su propio estuche de protección, bolsa de plástico o embalaje.
    • No permita que una batería suelta entre en contacto con objetos de metal, como monedas, llaves o joyas.
  • Los contactos de las baterías de litio sueltas deberán estar protegidos por cinta aislante a fin de aislar los extremos y evitar que se produzcan cortocircuitos.
  • Evite aplastar, pinchar, o ejercer un alto grado de presión sobre la batería, ya que esto puede causar un cortocircuito interno y producir sobrecalentamiento.

Para obtener más información sobre mercancías peligrosas, visite la página “Embalaje seguro” de la Administración Federal de Aviación​ estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) y la página “Qué puedo llevar” de la Administración de Seguridad en el Transporte estadounidense (TSA, por sus siglas en inglés). Las baterías de litio dañadas, defectuosas o retiradas del mercado no deben ir en equipaje de mano o facturado. El sitio web de la Comisión estadounidense para la Seguridad de los Productos de Consumo ofrece información adicional sobre baterías de consumo y sistemas de baterías retirados del mercado.


Dispositivos de transporte personal de autoequilibrio con baterías de litio (p. ej., patinetes eléctricos)

Delta Air Lines no acepta dispositivos de transporte personal de autoequilibrio con baterías de litio (p. ej., patinetes eléctricos). Estos artículos están prohibidos tanto como equipaje de mano y como equipaje facturado en todos los vuelos de línea principal y Delta Connection.


Baterías de metal de litio
  • Los clientes podrán viajar con baterías de iones de litio que contengan un máximo de 2 gramos de litio por batería.
    • Está prohibido transportar en aviones de pasajeros cualquier batería de metal de litio que contenga más de 2 gramos de litio. 
  • Las baterías de metal de litio instaladas en dispositivos electrónicos personales podrán transportarse como equipaje facturado o de mano.  
  • Las baterías de metal de litio que no vayan instaladas en un dispositivo (baterías de repuesto) deberán ir en el equipaje de mano.  Se deberán adoptar medidas de precaución para evitar cortocircuitos. 

Para obtener más información sobre mercancías peligrosas, visite la página “Embalaje seguro” de la Administración Federal de Aviación​ estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) y la página “Qué puedo llevar” de la Administración de Seguridad en el Transporte estadounidense (TSA, por sus siglas en inglés). Las baterías de litio dañadas, defectuosas o retiradas del mercado no deben ir en equipaje de mano o facturado. El sitio web de la Comisión estadounidense para la Seguridad de los Productos de Consumo ofrece información adicional sobre baterías de consumo y sistemas de baterías retirados del mercado.


Dispositivos electrónicos portátiles

Los dispositivos que contengan baterías de metal de litio o de iones de litio (ordenadores portátiles, smartphones, tabletas, etc.) deberán transportarse en el equipaje de mano y no podrán ir en el equipaje facturado. 

Cuando no sea posible: los dispositivos deberán estar completamente apagados hasta la posición “DESACTIVADO” (no deben dejarse en modo de suspensión), ir protegidos contra toda activación accidental y llevar un embalaje que los proteja de daños.

Cada persona podrá llevar un límite máximo de 15 dispositivos electrónicos portátiles.

Las baterías de litio dañadas, defectuosas o retiradas del mercado no deben ir en equipaje de mano o facturado. El sitio web de la Comisión estadounidense para la Seguridad de los Productos de Consumo ofrece información adicional sobre baterías y sistemas de baterías retirados del mercado. 


Maletas inteligentes

Recientemente se ha iniciado la comercialización y venta al público viajero de maletas con baterías de litio integradas, conocidas popularmente como “maletas inteligentes”. Estos dispositivos poseen baterías de litio integradas, motores, cargadores integrados, GPS, GSM, Bluetooth, RFID o tecnología Wi-Fi. La presencia en ellos de baterías de litio puede contravenir diversas normas reglamentarias. Estos dispositivos requieren una atención cuidadosa, incluso cuando están permitidos por la normativa vigente. 

Las “maletas inteligentes” suelen tener características como:

  • Una batería de iones de litio y un motor que permite utilizarlas como dispositivo de transporte personal, ya sea a modo de patinete para ir de pie o de vehículo para ir sentado; no obstante, estos dispositivos no cumplen los criterios de un dispositivo de movilidad
  • Cargador de baterías de iones de litio, que permite cargar otros dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles
  • Dispositivos de seguimiento GPS con o sin funcionalidad GSM
  • Funcionalidad Bluetooth, RFID y Wi-Fi
  • Etiquetas electrónicas de equipaje
  • Cerraduras electrónicas
  • Batería de iones de litio, motor y dispositivo de seguimiento (GPS) que permiten que la maleta se autopropulse y siga al propietario

Hay una serie de restricciones aplicables al transporte de estas maletas inteligentes. En concreto:

  • Las baterías de iones de litio deberán tener una potencia nominal no superior a 100 Wh, a menos que el cliente cuente con la aprobación de la compañía aérea, en cuyo caso la potencia nominal de la batería de litio en vatios-hora no podrá superar los 160 Wh.
  • Los clientes que facturen una maleta inteligente cuya batería de iones de litio sea extraíble, deberán retirarla y llevarla en cabina. Los clientes que lleven una maleta inteligente cuya batería de iones de litio sea extraíble, deberán retirarla del lugar en el que vaya insertada antes de embarcar en el avión. Una vez extraída de la maleta, la batería puede ir guardada en el equipaje de mano. No es necesario llevar la batería extraíble por separado de la maleta inteligente.
  • Cuando en la puerta de embarque o en el avión se entregue una maleta destinada a ir en cabina para que se baje a la bodega de carga, el cliente deberá retirar las baterías de iones de litio de la maleta antes de que esta se baje a la bodega de carga. La batería de repuesto o cargador deberá transportarse en cabina.

 

21 feb. 2020

 
Cuando visite Delta Professional, le recomendamos usar uno de los siguientes navegadores compatibles. El uso de un navegador antiguo o no compatible puede generar una experiencia poco deseable para el usuario.