Delta Air Lines – Aviso de cumplimiento de la Política de Reservaciones
A: Todos los usuarios de Amadeus, Travelport/Galileo, Sabre, Worldspan o Sistemas de Distribución Global (GDS) alternativos, incluyendo, entre otros, todas las Agencias de Viaje Acreditadas por la Airline Reporting Corporation (ARC) nombradas por Delta Air Lines, todas las Agencias no Acreditadas por ARC, todas las Agencias de Viaje Acreditadas por la International Air Transport Association (IATA) nombradas por Delta Air Lines, todos los Proveedores de Servicios de Viaje y Agencias no Acreditados por IATA, todas las afiliadas de agencias, proveedores de servicios de viaje y corporaciones con designación CTD y todos los Suscritores no nombrados por Delta o Usuarios de Amadeus, Travelport/Galileo, Sabre o Worldspan GDS (todos esos usuarios se denominarán en su conjunto en el presente “Usuarios de GDS” y todos esos GDS se denominarán en forma conjunta en el presente “Proveedores de Distribución”), localizados en Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bonaire, Islas Caimán, Costa Rica, Curazao, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Saint Maarten, Saint Martin, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Uruguay, Venezuela, Islas Vírgenes Británicas.
A partir del 10 de enero de 2016, Delta llevará a cabo una auditoría de todas las transacciones de Usuario de GDS para identificar violaciones a la Política de Reservaciones. Cuando se identifique una violación, Delta cobrará al Usuario de GDS un cargo por segmento dependiendo de la naturaleza de la violación, más un cargo administrativo por nota de débito. Además, Delta se reserva el derecho de restringir la autorización de una agencia de reservar inventario de Delta y/o de emitir documentos de viaje de Delta. Se podrá responsabilizar a las agencias de emisión de boletos por violaciones de reservaciones efectuadas por agentes, empleados, subagentes o agentes externos que trabajen a través de la agencia de emisión de boletos. Las reservaciones de Delta incluyen todas aquellas que utilizan los códigos de designador “DL” o “DL*”.
Delta se reserva el derecho de hacer cumplir las violaciones de reservaciones en inventario de Air France, KLM o Alitalia sobre el que se emitieron boletos dentro de México, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Panamá, Suriname en inventario de boletos de Delta.
A continuación se detalla la política de cumplimiento de Delta:
Fecha de vigencia
Estas políticas y procedimientos se aplican a todas las reservaciones de Delta efectuadas a partir del 10 de enero de 2016.
Actividades y cargos
Los siguientes cargos tendrán vigencia a partir del 10 de enero de 2016.
Violaciones de la Política de Reservaciones |
Cargo (USD o equivalente en moneda local) |
---|---|
Cargos admin por Nota de Débito |
Cargo administrativo $50 |
Segmentos inactivos |
$3.50 por pasajero, por segmento |
Segmentos pasivos |
$3.50 por pasajero, por segmento |
Reservaciones duplicadas |
$10.00 por segmento |
Reservaciones fraudulentas/ficticias |
$15.00 por segmento |
Cambios de nombre inválidos |
$15.00 por segmento |
Churning (reservaciones/cancelaciones repetidas) |
$3.50 por segmento |
Falta de datos de Vuelo Seguro del pasajero |
$50.00 por nombre por PNR |
Evadir el Inventario |
$100.00 por cada segmento no boleteado por PNR o $600.00 por pasajero en cada dirección |
Coniliación
Delta se reserva el derecho de utilizar el Administrador de Notas de ARC o IATA BSPLink como proceso de la nota de débito para recuperar los cargos que se desprenden de las violaciones de la política de reservaciones por medio de Nota de Débito de la Agencia (ADM). La ADM proporcionará los detalles que respaldan su emisión y el fundamento del reclamo de Delta. En esa nota se indicará la información de contacto para dirigir consultas.
El agente de viajes es responsable de que las reservaciones sean precisas y completas. Las aerolíneas tienen el derecho de auditar y enviar ADM para todas las transacciones. La política de Delta para realizar la auditoría y la emisión de la nota se regirá conforme a la Resolución de IATA 850m.
Proceso de disputas
Delta cumple con las mejores prácticas de la industria, y acepta las disputas válidas y oportunas con respecto a las ADM. Dichas disputas deben cumplir con los requisitos locales de rendición de informes e incluir motivos válidos así como la documentación de respaldo de la disputa. Las disputas con respecto a las ADM pueden presentarse por:
- Enlace de BSPLink: https://www.bsplink.iata.org
- Enlace de ARC Memo Manager (Administrador de Notas de ARC): https://myarc.arccorp.com/PortalApp/PreLogin.portal
- Las políticas, procedimientos y cargos de reservaciones de Delta se encuentran en este enlace:
Monto mínimo de ADM
Delta se reserva el derecho de elevar una ADM sin limitación en cuanto a valor mínimo.
Cargo administrativo
Delta se reserva el derecho de aplicar Cargos administrativos para transacciones y casos específicos.
Condiciones de pago
Las ADM vencen en cuanto se reciban. Las notas de débito no resueltas están sujetas a lo siguiente:
- Colocación con agencia de cobranzas externa
- Interrupción de la capacidad de efectuar reservaciones y emitir boletos
- Terminación del nombramiento de Delta
Nota: El pago de la ADM constituye la resolución final. Si se paga la nota de débito dos veces por error, se emitirá una nota de crédito menos el cargo de procesamiento correspondiente
Aceptación del Suscritor
Cada Usuario de GDS debe aceptar y obligarse en virtud de estos nuevos términos y condiciones como condición para que continúe su nombramiento como agente de viajes de Delta y/o para que Delta otorgue su consentimiento para permitir que dicho Usuario de GDS efectúe reservaciones de Delta a través del GDS, según sea el caso.
Se considerará que la continuación por parte de cada Usuario de GDS de las reservaciones de servicios y productos de transporte aéreo de Delta constituye la aceptación y obligación de dicho Usuario de someterse a estos nuevos términos y condiciones, y la primera reservación de Delta que efectúe el Usuario de GDS a partir del 10 de enero de 2016 constituirá la citada aceptación y obligación.
Delta se reserva el derecho de modificar o cambiar cualquiera de los términos y condiciones establecidos en el presente, en cualquier momento, mediante notificación de su parte.